top of page
Foto del escritorMilagritos Tuesta Vela

La identidad del personaje de Hortensia a través del narrador en el cuento “Si me tocaras el corazón

Isabel Allende es una escritora chilena que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010, además es considerada como la más popular novelista iberoamericana. Sus obras se caracterizan por pertenecer al movimiento literario del realismo mágico, pues estos nos narran sucesos cotidianos como sobrenaturales, incluyendo elementos supersticiosos y mágicos. Una de sus grandes obras es Cuentos de Eva Luna, el cual es un libro publicado en 1989 que contiene 23 relatos, dentro de las historias podremos encontrar temas como el amor, el odio, la maternidad, la soledad, entre otros. Una de esas historias es “Si me tocaras el corazón”, en el cual encontramos un tema muy interesante que es la identidad del personaje femenino de Hortensia, ubicándonos en el tema central de identidad, ya que a través del narrador podremos notar las diferentes representaciones que le da a este personaje. Por tal motivo el presente ensayo se desarrollará en base a la pregunta: ¿Cómo el narrador construye la identidad del personaje de Hortensia en el cuento “Si me tocaras el corazón” de la obra Cuentos de Eva Luna? Para dar respuesta a esta cuestión se ha planteado tres núcleos temáticos. El primero es la representación de Hortensia como una mujer sumisa, el segundo es Hortensia como un personaje enamorado y, por último, La mujer ignorante a través de Hortensia.


Empezando con el primer núcleo, el narrador perfila a la mujer sumisa mediante el personaje de Hortensia. El narrador presenta información importante con relación a las acciones de los personajes, agregando su opinión sobre estas. “Fue Hortensia quien lo buscó hasta encontrarlo, fue ella quien se le atravesó por delante y se aferró a su camisa con una aterradora sumisión de esclava” (Allende, 2015, p.58). Aquí notamos cono el narrador, que es omnisciente, nos cuenta las acciones que realiza el personaje de Hortensia, así mismo este nos ofrece su opinión al decir “aterradora sumisión”, mostrándonos así la desesperación del personaje femenino (Hortensia) por estar con el personaje principal, Amadeo. De esta manera, el narrador perfila a Hortensia como una mujer sumisa, que depende del protagonista. Del mismo modo, el narrador nos enseña los pensamientos de otro personaje con relación a Hortensia. “No, no tuvo lástima porque creyó que la otra tenía vocación de esclava y por lo mismo era feliz siéndolo” (Allende, 2015, p.60). En esta cita, el narrador nos presenta la percepción que tiene el personaje de la india hacia Hortensia, configurándola, así como una esclava, así mismo podemos notar como a través del narrador menciona que a Hortensia le gustaba estar en esa situación de sumisión. De modo que el narrador muestra a Hortensia como un personaje que le gusta ser dominada por el personaje principal.


El segundo núcleo es el narrador construye a la mujer enamorada a través del personaje de Hortensia, ya que nos muestra los sentimientos que tiene este personaje femenino hacia el protagonista, Amadeo Peralta. “Una semana más tarde ella apareció de súbito en su casa (…) vestida con un delantal de algodón amarillo y alpargatas de lona, con su salterio bajo el brazo encendida por la fiebre del amor.” (Allende, 2015, p.57). En esta cita el narrador narra como Hortensia motivada por sus sentimientos románticos hacia Peralta, es llevada a buscarlo y a reencontrarse de nuevo, dándonos a entender que esta estaba completamente enamorada del protagonista. Por ende, El narrador construye al personaje femenino, Hortensia, como una mujer enamorada, que se deja llevar por sus sentimientos. Así mismo, el narrador nos enseña la actitud de Hortensia, permitiéndonos comprenderla mejor.

Cada día, a las diez de la mañana, Hortensia caminaba con su vacilante paso de loca hasta el penal y le entregaba al vigilante de la puerta una marmita caliente para el preso.
–El casi nunca me dejó con hambre –le decía al portero en tono de excusa. (Allende, 2015, p.63).

Aquí, el narrador nos muestra como a pesar de todo lo que el protagonista, Amadeo peralta, le hizo a Hortensia, esta sigue amándolo, tanto que lo va a visitar al penal llevándole comida caliente, y dando como excusa que él también le daba de comer, aunque no todos los días, pero lo hacía. Por tanto, el narrador presenta a Hortensia como un personaje muy enamorado de Amadeo, llegando a incluso dejar de lado su orgullo para atenderlo.


Por último, el tercer núcleo es el narrador configura la mujer ignorante mediante el personaje de Hortensia, aquí el narrador menciona las características del personaje de Hortensia. “todo lo cual podía haber omitido, porque la muchacha era simple de espíritu y no comprendió el sentido de sus palabras, aunque tal vez la sedujo el tono de la voz.” (Allende, 2015, p.57). El narrador insinúa que el personaje femenino de Hortensia tiene pocos conocimientos al mencionar que es “simple de espíritu”, además de indicar que no comprendió el sentido de las palabras, lo que quiere decir que Hortensia se dejó llevar por los gestos del personaje protagonista al momento de conversar, ya que esta no lograba entender su léxico. Así pues, el narrador configura a Hortensia como ignorante, por la falta de entendimiento al momento de conversar con Amadeo Peralta. De igual manera, el narrador revela la opinión de un personaje con respecto a la personalidad de Hortensia.

Creyó que la otra tenía vocación de esclava y por lo mismo era feliz siéndolo, o que era idiota de nacimiento y, como tantos en su condición, mejor estaba encerrada que expuesta a las burlas y peligros de la calle. (Allende, 2015, p.60).

Esta nos muestra la idea de la carcelera, en la cual cree que Hortensia es un personaje con poca educación, incluso nos muestra cierta empatía hacia a ella al decir que esta mejor en ese lugar, ya que ella considera que solo si esta encerrada estará a salvo de las burlas y maltratos de las otras personas que son inteligentes. Así el narrador evidencia a Hortensia como un personaje tonto, que está mejor encerrada, que, siendo libre, pero víctima de burlas.


En definitiva, el narrador construye la identidad del personaje de Hortensia en la obra “Si me tocaras el corazón”, debido a que al ser un narrador omnisciente este tiene a su alcance toda la información con respecto a los diferentes personajes, incluida la de Hortensia, donde nos comenta acerca de sus sentimientos, pensamientos y acciones que realiza con mayor detalle, permitiéndonos de esta manera conocer sus características y poder configúralo mejor. Es por eso que esto se evidencia en lo expuesto anteriormente donde el narrador construye la identidad de Hortensia como una mujer sumisa, que depende del personaje principal, Amadeo Peralta, enamorada, que se deja dominar por sus sentimientos, e ignorante, por la falta de educación y entendimiento que tiene cuando conversa con los demás personajes. Así pues, esta obra que no es tan reconocida como las demás obras de Isabel Allende, nos muestra como configuraban a las mujeres de esa época, además del trato que recibían.


 

Referencias bibliográficas:

Allende, I. (2015). Cuentos de Eva Luna. Barcelona, España: Penguin Random House.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page