“Que da medio para amar sin mucha pena” es un poema que se encuentra en el poemario Obra selecta (Tomo II) (1994) cuya autora es la monja y escritora Sor Juana Inés de la cruz. Estos poemas fueron producidos bajo la influencia de la corriente literaria barroca, donde se tocan temas como el desengaño, la brevedad de la vida, los sentimientos provocados por el amor, lo efímero de lo material, el engaño de los sentidos. En el poema “Que da medio para amar sin mucha pena” se identifica un yo lírico cuyo sexo es indefinido y un objeto lírico que es pareja romántica del yo lírico, construyendo así el tema principal: El sufrimiento por un amor toxico entre el hablante y el objeto lírico. En ese sentido, se puede evidenciar, se puede evidenciar la cuestión global de cultura identidad y comunidad. Para el análisis se ah dividido el poema en cuatro apartados. El primer apartado esta conformado por los verso del 1 al 4, cuyo subtema es la expresión de los sentimientos del yo lírico hacia el objeto lírico, el segundo apartado esta conformado por los versos del 5 al 8, que tiene como subtema el pensamiento del yo lírico sobre que deberían hacer con respecto a la situación con el objeto lírico, el tercer apartado está constituido entre los versos del 9 al 11, donde el subtema es las formas que piensa el yo lírico de cómo podrían salvar su amor, y el ultimo apartado esta constituido entre los versos del 12 al 14, que tiene como subtema el sufrimiento del yo lírico por su relación. Además, se puede identificar que la actitud que adopta el yo lírico es carmínica y emplea un tono de dolor por el amor toxico que tiene y las situaciones por las que pasa, lo cual se construye a lo largo del poema.
El primer apartado comprende desde el verso 1 al 4, en el cual se expresa los sentimientos del yo lírico hacia el objeto lírico, el primer verso muestra un amor a medias donde el yo lírico no puede estar con el objeto lírico, pero tampoco quiere dejarlo “Yo no puedo tenerte ni dejarte” (De la Cruz, 1994, p. 130), encontrándose atrapado en ese amor. En los siguientes versos se puede notar el dilema que tiene el yo lírico, ya que menciona “ni sé por qué, al dejarte o al tenerte, se encuentra un no sé qué para quererte” (De la Cruz, 1994, p. 130), lo cual alude al amor que siente por el objeto lírico, ya que no sabe cuál es la razón por la que lo ama, mientras que en el verso 4 al mencionar “y muchos sí sé qué para olvidarte” (De la Cruz, 1994, p. 130) nos da a entender que su relación es tensa y que pudo haber casos de infidelidad y traición.
El segundo apartado abarca desde el verso 5 hasta el 8, este tiene como subtema el pensamiento del yo lírico con respecto a la relación con el objeto lírico, esto lo menciona en el quinto verso “Pues ni quieres dejarme ni enmendarte” (De la Cruz, 1994, p. 130), dando a conocer que este también ama al hablante lírico, pero no pretende corregir sus errores, lo cual molesta al yo lírico, ocasionando que este nos dé a conocer a través de la figura retórica antítesis en los siguientes versos que dividirá sus sentimientos en dos, una parte a odiarlo y la otra a amarlo “que la mitad se incline a aborrecerte; aunque la otra mitad se incline a amarte” (De la Cruz, 1994, p. 130).
El tercer apartado esta constituido desde el verso 9 al 11, que se refiere a las formas que piensa el yo lírico de cómo podrían salvar su amor, donde en el verso 9 menciona “Si ello es fuerza querernos, haya modo” (De la Cruz, 1994, p. 130), refiriéndose a que si ambos se aman podrán encontrar la forma de salvar su amor, por lo que menciona “no se hable más en celo y en sospecha” (De la Cruz, 1994, p. 130), tomando como alternativa dejar las dudas e inseguridades atrás, para que puedan empezar de nuevo.
Sin embargo, en el cuarto apartado, formado desde el verso 12 hasta el 14 se puede decir que no logran salvar su amor ya que el subtema que se presenta es del sufrimiento del yo lírico por su relación, esto a causa de que en el verso 12 y 13 se menciona “y quien da la mitad, no quiera el todo; y cuando me la estás allá haciendo” (De la Cruz, 1994, p. 130) aludiendo a que el objeto lírico aún sigue cometiendo los mismos errores de infidelidad y traición, así mismo en el ultimo verso se presenta como el hablante lírico aun sabiendo eso prefiere fingir que no sabe nada “sabe que estoy haciendo la deshecha” (De la Cruz, 1994, p. 130).
En síntesis, el poema “Que da medio para amar sin mucha pena”, se ubica en la cuestión global Cultura, identidad y comunidad con el tema el sufrimiento por un amor toxico, debido a que representa la actitud del hablante lírico frente a este sentimiento que es dolor que le afecta emocionalmente. Se concluye también que los apartados analizados desde su respectivo subtema contribuyen a la construcción del tema principal del poema, puesto a que cada uno muestra las razones por las que el hablante lírico sufre, además de que nos permite saber la contextualización de la relación, como las infidelidades que le hacia el objeto al hablante lírico y como este por amarlo lo ignoraba y seguía junto a él.
Referencias:
De la Cruz, I. (1994). Obra selecta (Tomo I y II). Selección y prólogo de Margo Glantz. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Комментарии