La metamorfosis es una de las obras más célebres del autor de origen judío, Franz Kafka, que fue publicado en 1915. Esta es considerada la obra que inaugura a la literatura del absurdo, a causa de que utiliza a la ironía para representar las problemáticas sociales y cuestiones de la existencia humana. El narrador en tercera persona, cuenta como la madre y hermana del protagonista empiezan a vaciar su cuarto, para que este pueda tener mayor libertad y espacio de trepar por las paredes, además también nos narra como el personaje empieza a sentirse a partir de esto y lo que cree que significa. Es por eso que me planteo la siguiente pregunta, ¿De qué manera la habitación en la que habita Gregorio Samsa simboliza su deshumanización en la obra La metamorfosis? Para dar respuesta a esta pregunta se procederá a analizar la misma desde cuatro puntos. En la primera se analizará la habitación de Gregorio. En la segunda se estudiará el pensamiento de Grete. En la tercera se mostrará el pensamiento de la Madre. Por último, en la cuarta se evidenciará el pensamiento de Gregorio.
La habitación de Gregorio ocupa un papel muy importante dentro de la obra, debido a los cambios por los que pasa después de la transformación del protagonista, además de que también es el lugar donde Gregorio se aísla del mundo por su horrenda apariencia. Al principio la habitación de Gregorio se puede notar que es como la de cualquier persona, tal como menciona el narrador “¿Es que él deseaba de verdad se cámbiese aquella su muelle habitación, confortable y dispuesta con muebles de familia en un desierto?” (Kafka, 2013, p. 121) A partir de esta cita podemos notar que la habitación del protagonista era cálida y amoblada. Sin embargo, después de la transformación de Gregorio, debido a su aspecto, este empezó a tener otras necesidades como la de tener mayor espacio para poder sentirse más cómodo y poder moverse mejor, por lo cual su hermana y su madre deciden vaciar su habitación, tomando una apariencia como la de una cueva oscura, fría y vacía.
Por otro lado, basándonos en el pensamiento de los personajes con respecto a vaciar la habitación de Gregorio, podemos decir que la idea de hacerlo es de Grete, debido a que es ella quien nota que su hermano necesita tener mayor espacio para poder moverse mejor y realizar su actividad de trepar por las paredes. Es por eso que cuando su madre le dice que debería dejar todo tal y como estaba, ella que era la más experta con la situación de Gregorio insistió y ordeno que continuaran, incluso sacando más cosas de lo que tenía en mente. “para insistir y declarar que no solo debían ser retirados de allí el baúl y la mesa, en los que al principio únicamente había pensado, sino también todos los demás muebles” (Kafka, 2013, p.122).
En cuanto al pensamiento de la señora Samsa, podemos decir que es esta la que está en completo desacuerdo con vaciar el cuarto de su hijo, ya que lo toma como si lo estuvieran abandonando y resignándose a la situación por la que están pasando. “No parecería entonces que, al retirar los muebles, indicamos que renunciamos a toda esperanza de mejoría, y que lo abandonamos sin consideración ninguna a su suerte” (Kafka, 2013, p.121), tanto que sugiere que deben dejar el cuarto como estaba antes, ya que esta no pierde las esperanzas de que Gregorio vuelva a su forma humana y todo se restaure. “Yo creo que lo mejor sería dejar el cuarto como antes, a fin de que Gregorio, al volver de nuevo entre nosotros, lo encuentre todo en el mismo estado, y pueda olvidar más fácilmente este paréntesis" (Kafka, 2013, p.122)
Ahora, enfocándonos en el pensamiento de Gregorio, podemos notar que este al principio está a favor de sacar los muebles de su habitación para que se pueda mover mejor, sin embargo, cuando escucha la voz de su madre este entiende que está perdiendo el contacto con la humanidad. “Al oír estas palabras de la madre, comprendió Gregorio que la falta de toda relación humana directa, unida a la monotonía de la existencia que llevaba entre los suyos, había debido trastornar su inteligencia en aquellos dos meses” (Kafka, 2013, p.122). Al darse cuenta de esto, el cambia de opinión y ya no quiere que saquen sus cosas, prefiriendo estar incomodo a perder el contacto con su parte humana.
“No, no había que retirar nada, todo tenía que permanecer tal cual: no era posible prescindir de la bienhechora influencia que los muebles ejercían sobre él y aunque estos impedían su libre ejercicio, esto, más bien que un perjuicio, debía considerarse como una gran ventaja.” (Kafka, 2013, p.122)
En conclusión, podemos decir que la habitación de Gregorio simboliza su proceso de transformación a un insecto y la perdida de contacto con la humanidad, debido a que podemos ver como este pasa de ser una habitación normal a una habitación fría y oscura, a causa de las nuevas necesidades que el protagonista presenta, así mismo podemos evidenciar como Gregorio se aferra a conservar su habitación tal y como era para no perder su humanidad, dándonos a entender que su habitación y las cosas que tiene es su forma de prevenir su completa transformación o la perdida con el mundo humano.
Referencias bibliográficas:
Kafka, F. (2013). Relatos completos. (3ra.ed.). Buenos Aires: Losada.
Felicitaciones, excelente trabajo.