¿De qué manera los símbolos y las imágenes muestran la verdadera identidad de los personajes femeninos?
El miedo y confusión son de los principales sentimientos que prevalecen en el protagonista, Felipe Montero, durante el fragmento de Aura (2015) por Carlos Fuentes, en el que se demuestra el proceso de descubrimiento en relación a las semejanzas que guardan ambos personajes femeninos mediante el uso constante de símbolos e imágenes. En ese sentido, si se analiza las simbologías e imágenes que el autor utiliza en el fragmento, se puede decir que ambos proyectan la juventud y los rituales religiosos como principales medios para revelar la identidad de Aura y Consuelo.
Para empezar, en el primer párrafo del fragmento se utiliza el espejo para presentar a Aura como la personificación de Consuelo cuando era joven, puesto que, se evidencia que este es el resultado que obtiene Consuelo después de realizar sus rituales religiosos, relacionando a Aura con los objetos que utiliza para llevar a cabo esa actividad, además de ser tomado como referencia al ser un objeto que refleja, proyectando la verdadera cara de Aura, quien es Consuelo.
Seguidamente, se menciona el velo de luces para exponer la ilusión de la juventud de Consuelo, debido a que este es utilizado como un símbolo que distorsiona la verdadera imagen de la anciana, es decir no permite visualizarla óptimamente, lo que hace que sea interpretada de múltiples formas y se la confunda con Aura. Así mismo, presentan al ritual religioso como un método o proceso de transformación para convertir a Aura en una marioneta de Consuelo, a causa de que se menciona que Aura actúa como si no tuviera control de sí misma, siguiendo las acciones de Consuelo al momento de matar al cabrito, lo cual expone implícitamente una conexión entre ambas.
De igual manera, el abismo oscuro representa la actitud siniestra de Consuelo, puesto que el protagonista la asocia con ese ambiente sombrío después de la traumática experiencia que tuvo, al presenciar como controlaba a Aura para matar al cabrito con la finalidad de realizar su ritual o brujería. Y es a partir de esa situación que las encías revelan la identidad de ambos personajes femeninos, insinuando que Aura es Consuelo y viceversa, ya que se denota su transformación durante un encuentro romántico.
Finalmente, los símbolos y las imágenes muestran la verdadera identidad de los personajes femeninos al presentarnos la agnición entre Aura y Consuelo, establecida por la eterna juventud que se da por medio de los rituales religiosos y las situaciones siniestras por las que el protagonista debe pasar para ser consciente de esto.
Comments