top of page
Foto del escritorMilagritos Tuesta Vela

Comentario literario


LA CORRUPCIÓN EN LOS CUENTOS DE RIBEYRO: “INTERIOR L” Y “LA PIEL DE UN INDIO NO CUESTA CARO”


Es el mejor cuentista peruano de Hispanoamérica, que destaco en la generación del 50 y gano el Premio Nacional de Literatura en 1983, impresionando con sus fantásticos cuentos que abordan los efectos de la modernización en Lima, este es Julio Ramón Ribeyro, autor que transcribe la exploración de la realidad en una literatura de realismo crítico. En este trabajo se abordará la siguiente cuestión global “Política, poder y justicia”. Esta cuestión global se puede apreciar en el cuento “Interior L”, específicamente en el fragmento que va desde “Cuando quedaron los tres hombres solos hicieron el acuerdo.” (Ribeyro, 2020, p. 9) hasta “—Ya sabe usted —advirtió el ingeniero antes de retirarse—. Aquí queda el dinero, pero no meta al juez en el asunto.” (Ribeyro, 2020, p. 10). El otro fragmento para analizar corresponde al cuento “La piel de un indio no cuesta caro” y el fragmento va desde “Miguel cogió los papeles. Uno era un certificado de defunción extendido por el médico de la Asistencia Pública de Canta.” (Ribeyro, 2020, p. 42) hasta “No. Partimos a Lima en este momento.” (Ribeyro, 2020, p. 42). La corrupción es un tema que se desprende de la mencionada cuestión global y consisten en el abuso del poder para beneficio propio. Esta es activada cuando una persona tiene falta de valores y es muy ambiciosa, la cual contribuye a que las personas que lo practican puedan alterar la verdad y salir ilesos de los problemas que causan, como le sucedió a Domingo, personaje del cuento “Interior L”, quien junto con su abogado pagaron al padre de Paulina, para que no le denunciaran por violación. De la misma manera ocurre en el cuento “La piel de un indio no cuesta caro”, en donde el antagonista cambia la causa de muerte de los papeles de defunción de Pancho, con la finalidad de no salir perjudicado. A partir de esto nos plantemos la siguiente pregunta ¿De qué manera la focalización contribuye a la construcción de la temática de la corrupción en los cuentos de Ribeyro, “Interior L” y “La piel de un indio no cuesta caro”?


El cuento “Interior L” fue publicado en el año 1953 y está ubicado en el libro Los gallinazos sin plumas. El narrador del cuento es heterodiegético-omnisciente, ya que cuenta la historia en tercera persona y conoce todos los hechos que van a ocurrir, los sentimientos y pensamiento de los personajes. “Su dignidad de padre ofendido hizo explosión entonces. Algunas frases sueltas repicaron en sus oídos.” (Ribeyro, 2020, p. 10). En la trama narrativa del cuento se puede observar acontecimientos cronológicos como la prolepsis “Estará usted peleando durante dos o tres años en el curso de los cuales no recibirá un cobre y mientras tanto la chica puede necesitar algo.” (Ribeyro, 2020, p. 9), lo cual nos provoca intriga y aumenta más nuestra imaginación sobre lo que sucederá más adelante. El tipo de focalización que se usa es la focalización cero, ya que el narrador no presenta restricciones y posee toda la información “¿Para qué tanto ruido si al final de todo iba a aceptar?.” (Ribeyro, 2020, p. 10), en esta cita se puede notar como el narrador sabe lo que iba a pasar. El cuento es sobre Padrón, un colchonero que vive en una habitación de una casa de vecindad con su hija Paulina, su única familia. Un día este se enteró que su hija estaba embarazada de Domingo, el maestro de obras de una construcción vecina, quien abusó sexualmente de ella. Padrón al enterarse de esto consulto con un abogado para realizar una denuncia en contra de Domingo, quien después se reunió el, Padrón y el ingeniero. “El ingeniero era un hombre muy elegante. Recordó que mientras estuvo hablando, él no cesó de mirarle estúpidamente los dos puños blancos de su camisa donde relucían gemelos de oro.” (Ribeyro, 2020, p. 9), en esta cita nos muestra que el ingeniero era un hombre imponente que tenía buena apariencia y parecía que era un hombre rico. Este le ofreció realizar un trato a Padrón, que consistía en que el no denunciaba a Domingo y este le pagaba una suma fuerte de dinero. “De modo que lo mejor es que usted acepte esto… —Y se llevó la mano a la cartera.” (Ribeyro, 2020, p. 9), en la cual Padrón al inicio no quiere aceptarlo y se siente ofendido, sin embargo, al final lo hace. Esto nos demuestra como la corrupción le permitió a Domingo librarse del castigo que iba a recibir por sus actos.


En cuanto al cuento “La piel de un indio no cuesta caro”, este fue publicado en el año 1961 y está ubicado en el libro Las botellas y los hombres. El narrador es heterodiegético-omnisciente, debido a que aquel conoce detalladamente todo acerca de la historia, permitiendo que los lectores pueden tener más conocimiento sobre los hechos y los personajes. “Miguel cogió los papeles. Uno era un certificado de defunción extendido por el médico de la Asistencia Pública de Canta. No aludía para nada el accidente.” (Ribeyro, 2020, p. 42). En la trama narrativa del cuento se puede observar acontecimientos cronológicos como la analepsis “yo estoy convencido de que Pancho ha muerto electrocutado.” (Ribeyro, 2020, p. 42), así mismo se encuentra prolepsis “—¿Por qué no vienen conmigo al club? La fiesta durará hasta media noche. Además, insisto en que veas el lugar donde construiremos el bar.” (Ribeyro, 2020, p. 42), estas nos causan curiosidad e interés por saber que pasara más adelante en el cuento. El tipo de focalización que se usa es la focalización cero, debido a que el narrador no limita la información. “Miguel cogió los papeles. Uno era un certificado de defunción extendido por el médico de la Asistencia Pública de Canta. No aludía para nada el accidente. Declaraba que el muchacho había muerto de una "deficiencia cardiaca".” (Ribeyro, 2020, p. 42), en esta cita se evidencia que el narrador nos detalla la información que contenían los papeles. El cuento trata sobre la trágica muerte de Pancho, un adolescente que proviene de la ciudad de Lima. Un día este con el permiso de su patrón Miguel, salió a pasear con los sobrinos del presidente del club por las tierras del club, cuando de repente este sufre un accidente y muere electrocutado, por lo que su patrón hace hasta lo imposible por rescatarlo, llevándolo hasta Canta para que lo curen, aunque lamentablemente Pancho termina muriendo. Cuando Miguel regresa de Canta le cuenta lo sucedido a el presidente del club y este, horas después se dirige a la casa de Miguel y le entrega unos papeles.

Miguel cogió los papeles. Uno era un certificado de defunción extendido por el médico de la Asistencia Pública de Canta. No aludía para nada el accidente. Declaraba que el muchacho había muerto de una "deficiencia cardiaca". El otro era un parte policial redactado en los mismos términos. (Ribeyro, 2020, p. 42)

En esta cita se puede evidenciar que el presidente soborno al doctor y al policía para cambiar la información con respecto a la muerte de Pancho. Finalmente, el presidente le dejó una gran cantidad de dinero a Miguel para que le entregue a la familia de Pancho por su muerte, pero este prefiere quedarse con el dinero y dirigirse a disfrutar de la fiesta, con lo que se puede concluir que la corrupción es un acto que puede alterar la verdad y cometer injusticias.


En conclusión, hemos podido percibir a lo largo de ambos fragmentos la cuestión global de “Política, poder y justicia” mediante la temática de la corrupción. A partir del análisis podemos afirmar que la focalización contribuye de manera negativa en la construcción de la temática de la corrupción, puesto que esto nos presenta como afecta a la sociedad y atenta contra la justicia, provocando que se altere la verdad y se cometan injusticias.

Referencias bibliográficas:

Ribeyro, J. (2020). “La palabra del mundo”. Antología. Moyobamba: Grupo Literatura COAR-SM.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page