1. ¿Qué aspectos del contexto te ha ayudado a comprender el cuento?
El primer aspecto que me ayudo a comprender el cuento fue la época de publicación del cuento, la cual pertenece a la generación del 50, este nos permite conocer el contexto de donde vivía el autor y los acontecimientos que los inspiraron para crear el cuento.
2. ¿Cuál es el tema del cuento? ¿En qué evidencias formales te basas para proponer ese tema? ¿El tratamiento del tiempo en el cuento tiene alguna relación con el tema? Explique.
El tema del cuento es la ignorancia, debido a que durante todo el cuento podemos identificar esta característica en las acciones y actitudes del protagonista, Pablo Saldaña. “Yo no entro en vainas: nada de jefes, nada de horarios, nada de estar sentado en un escritorio, eso no va conmigo… Un trabajo independiente para mí, donde yo haga y deshaga, un trabajo con iniciativa” (Ribeyro, 2020, p. 30). En esta cita podemos evidenciar que el protagonista busca un trabajo en él que no tenga que acatar órdenes y no tenga un tiempo determinado para trabajar, en otras palabras, quería un trabajo fácil.
El tiempo si tiene relación con el tema, debido a que este es narrado en pasado y da saltos temporales en los cuales se pueden evidenciar como sucedieron los hechos o que provocó que terminara en la situación del presente.
3. Determina el tiempo de la historia y el tiempo del discurso según Villanueva.
El tiempo de la historia sería un día, debido a que esta se narra en torno a la búsqueda de trabajo del protagonista, Pablo Saldaña. Desde que sale en la mañana “Pues eso salí a buscar esta mañana, como salí ayer, como salgo todos los días, desde hace cinco meses…” (Ribeyro, 2020, p. 30). En la tarde donde almuerza con su amigo, Simón Barriga. “Pagué el almuerzo y las cuatro botellas de vino. Simón me trajo al Patio a tomar café. Pagué el taxi. Simón me invitó un puro” (Ribeyro, 2020, p.31). Hasta la noche donde el protagonista y su amigo se dirigen a un bar para celebrar y donde después Pablo es arrestado. “¿Sabe usted qué nombre le pusimos? ¡A que no adivina!… Fue idea mía, se lo aseguro… Ya había anochecido, claro.” (Ribeyro, 2020, p. 31).
El tiempo del discurso, con respecto al orden si se encuentran anacronías, las cuales son analepsis “En el colegio era un burro y lo dejaban siempre los sábados con la cara a la pared…” (Ribeyro, 2020, p.30). En esta cita se puede evidenciar como el protagonista narra un recuerdo que tenia de su amigo del colegio. Así mismo encontramos prolepsis “«Yo me compro un carro de carrera». ¿Para qué? —me pregunto yo. Ésos son lujos inútiles… Yo pensé inmediatamente en un chalet con su jardincito, con una cocina eléctrica” (Ribeyro, 2020, p. 31), en esta se puede evidenciar lo planes que mencionan los personajes que harán con el dinero que obtengan. Por otro lado, en cuanto a la duración, se pueden observar escenas, en la cuales el protagonista dialoga con los personajes. “Simón dijo: «Yo me compro un carro de carrera». ¿Para qué? —me pregunto yo. Ésos son lujos inútiles…” (Ribeyro, 2020, p. 31). En cuanto a la pausa, esta se puede evidenciar cuando Pablo se fija en la gente que estaba en el bar. “Todo cambia, todo parece distinto; uno se da cuenta que hay mozos, que hay paredes, que hay parroquianos, que la otra gente también habla” (Ribeyro, 2020, p.32). En lo referente al resumen “Pues eso salí a buscar esta mañana, como salí ayer, como salgo todos los días, desde hace cinco meses…” (Ribeyro, 2020, p.30). En la elipsis, el narrador no nos cuenta todo lo que sucedió en el tiempo que estaba buscando trabajo desde hace 5 meses, ya sea porque no es un hecho relevante para la historia del cuento.
4. Determina el tiempo de la narración según Genette.
Según Genette el tiempo de la narración es relato ulterior, debido a que el protagonista narra los hechos de su experiencia vivida durante el día, es decir se narra desde una posición temporal de posterioridad. “Pagué el almuerzo y las cuatro botellas de vino. Simón me trajo al Patio a tomar café. Pagué el taxi.” (Ribeyro, 2020, p.31).
5. ¿Cuál es el tiempo externo del cuento?
El tiempo externo del cuento se diría que es en el año 1957, en Amberes, una ciudad de Bélgica. Se sabe también que Julio Ramón Ribeyro vivió en Europa gran parte de su vida, por ello la diégesis se desarrolla en ciudades ubicadas en otros continentes.
6. Según Jean Onimus ¿en qué clasificación ubicarías al cuento de acuerdo a la organización del tiempo?
Según Jean Onimus el cuento se clasificaría en “duración lineal”, debido a que no se altera el orden natural de los acontecimientos narrados. Tiene un inicio “Pues eso salí a buscar esta mañana” (Ribeyro, 2020, p.30). Un nudo “¡Pues Simón no venía! Esperé diez minutos, luego veinte; la gente del Teatro Segura comenzó a llegar” (Ribeyro, 2020, p. 32). Y finalmente un desenlace “Pero ¿qué es esto?, ¿dónde estamos?, ¿ésta no es la comisaría?, ¿qué quieren estos hombres uniformados? ¡Suélteme, déjeme el brazo le he dicho! ¿Qué se ha creído usted?” (Ribeyro, 2020, p. 32).
7. ¿En el cuento se presentan anacronías y/o ucronías?
En el cuento se presentan anacronías, debido a que el protagonista narra los hechos a través de la analepsis “Pagué el almuerzo y las cuatro botellas de vino. Simón me trajo al Patio a tomar café. Pagué el taxi. Simón me invitó un puro” (Ribeyro, 2020, p.31). Asi mismo también se evidencia prolepsis. “«Yo me compro un carro de carrera». ¿Para qué? —me pregunto yo. Ésos son lujos inútiles… Yo pensé inmediatamente en un chalet con su jardincito, con una cocina eléctrica” (Ribeyro, 2020, p. 31).
8. ¿Cuál es el efecto que ha producido en ti el manejo especial del tiempo en el cuento? Indica a qué tiempo te refieres.
El manejo del tiempo que es duración lineal me ha parecido muy eficaz, ya que me permitió comprender la historia, siguiendo atentamente cada uno de los acontecimientos de la historia sin perderme.
Comments