top of page
Foto del escritorMilagritos Tuesta Vela

Respuestas de la actividad 2 (los dos últimos ítems) del DMPA 4


¿Identificaste la duración cronológica de la historia narrada?

- En el primer cuento “La botella de chicha” se puede inferir que el cuento se narra desde la tarde hasta la noche ya que en el cuento mencionan que “Cuando llegué a casa había oscurecido y me sorprendió ver algunos carros en la puerta y muchas luces en las ventanas.” (Ribeyro, 2020, p. 27). Lo que quiere decir que podrían ser las 6pm, ya que a esa hora generalmente se oscurece en las ciudades.

- En el segundo cuento “El profesor suplente” se puede decir que transcurre en un día y medio, debido a que el cuento comienza con la siguiente oración “Hacia el atardecer, cuando Matías y su mujer sorbían un triste té y se quejaban de la miseria de la clase media” (Ribeyro, 2020, p.44).

- En el tercer cuento “La piel de un indio no cuesta caro” se puede decir que la historia ha ocurrido en un día ya que la narración solo gira en torno a la muerte de Pancho y se puede deducir que los hechos empezaron en la tarde hasta las 10 pm de la noche. “Procura comer lo antes posible —dijo—. A las diez regresaremos a Lima. (Ribeyro, 2020, p.41).

—¿Por qué hoy? -preguntó Dora. “

- En el cuarto cuento “De color modesto” la historia se narra durante una noche en la que Alfredo se fue a una fiesta y se puede evidenciar en la siguiente cita donde mencionan que es súper tarde. “Vamos a llevarlos a la cana. Con una persona de color modesto no se viene a estas horas a mirar el mar.” (Ribeyro, 2020, p. 56)

- En el quinto cuento “Espumante en el sótano” se puede evidenciar que los hechos se narran desde las 9:30 am hasta las 12:30 pm. Esto se evidencia en la siguiente cita “A pesar de ser las nueve y media de la mañana, el gran hall de la entrada estaba atestado de gente que hacía cola delante de los ascensores.” (Ribeyro, 2020, p. 67) y en la segunda cita “Aníbal miró su reloj, comprobó que eran las doce y media y se precipitó a su reducto para pasarse por los zapatos una franela que guardaba en su armario.” (Ribeyro, 2020, p. 74)


¿En qué trama identificaste saltos temporales entre las secuencias narrativas? ¿Cómo lo supiste?


- En el primer cuento “La botella de chicha” se puede evidenciar analipsis, debido a que narra un hecho pasado “Se trataba de una chicha que hacía más de quince años recibiéramos de una hacienda del norte y que mis padres guardaban celosamente para utilizarla en un importante suceso familiar.” (Ribeyro, 2020, p.26). Así mismo, se puede encontrar prolepsis, ya que narra un hecho que sucederá en el futuro “Mi padre me había dicho que la abriría cuando yo «me recibiera de bachiller». Mi madre, por otra parte, había hecho la misma promesa a mi hermana, para el día «que se casara».” (Ribeyro, 2020, p.26).

- En el segundo cuento “El profesor suplente” se evidencia la analipsis “Es injusto que un hombre de tu calidad, un hombre ilustrado, que ha cursado estudios superiores, tenga que ganarse la vida como cobrador… No señor” (Ribeyro, 2020, p.44), también se evidencia la prolepsis “Con el tiempo podrás conseguir otras horas de clases, se te abrirán las puertas de otros colegios, quién sabe si podrás llegar a la Universidad… eso depende de ti.” (Ribeyro, 2020, p.44)

- En el tercer cuento “La piel de un indio no cuesta caro” se puede identificar la analipsis “Eso se lo he enseñado ayer. Se lo hice repetir toda la tarde, pero se le ha grabado para toda la vida.” (Ribeyro, 2020, p.34). Por otro lado, también se identifica la prolepsis “En Lima lo mandaré a la escuela nocturna.” (Ribeyro, 2020, p.34).

- En el cuarto cuento “De color modesto” podemos encontrar la analipsis “Las fiestas de Miraflores, a pesar de realizarse semanalmente en casas diferentes, congregaban a la misma pandilla de jovenzuelos en busca de enamorada” (Ribeyro, 2020, p.48). Así mismo se encuentra la prolepsis “Mañana iremos a Chosica con Ernesto y Jorge.” (Ribeyro, 2020, p.51)

- En el quinto cuento “Espumante en el sótano” identificamos la analipsis “Y oye bien lo que te voy a decir: cuando tú y los otros eran niños de teta, yo trabajaba ya en el Ministerio. Pero no en este edificio, era una casa vieja del centro. En esa época…” (Ribeyro, 2020, p. 68). De igual manera encontramos la prolepsis “Si tuviera que trabajar veinte años más acá, lo haría con gusto.” (Ribeyro, 2020, p. 74).

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page