Seguridad en las escuelas durante la pandemia de COVID-19
Durante la pandemia de COVID-19 descubrimos que la presencialidad en las escuelas es la mejor forma para que los niños y los adolescentes aprendan. Sin embargo, cuando el nuevo año escolar comience el próximo otoño, muchos estudiantes todavía no serán elegibles para recibir las vacunas contra el COVID-19. Esto los pone en riesgo ya que el virus que causa el COVID, el SARS-CoV-2, continúa propagándose con variantes que son más contagiosas y pueden causar enfermedades más graves.
Qué pueden hacer las escuelas para mantener a los estudiantes seguros
Para garantizar que los estudiantes y el personal puedan mantenerse saludables se puede seguir las siguientes recomendaciones:
Vacunas contra el COVID-19
Todos los adultos y niños mayores de 12 años que actualmente son elegibles para recibir las vacunas contra el COVID-19 deben estar completamente inmunizados al comienzo del año escolar. Se considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de su segunda dosis en una serie de dos dosis, como con las vacunas Pfizer o Moderna, o dos semanas después de una vacuna de dosis única como la de Johnson & Johnson.
Máscarillas faciales
Todas las personas mayores de 2 años deben usar mascarillas que cubran la nariz y la boca. Esta es una herramienta simple y probada para ayudar a detener la propagación del virus entre estudiantes que no están vacunados contra el COVID-19 o han optado por no recibir la vacuna.
Cuando se ajustan bien y se usan correcta y consistentemente, las mascarillas son efectivas y seguras de usar durante largos períodos de tiempo, como durante el día escolar. La gran mayoría de los niños, incluso aquellos con afecciones médicas, pueden usar máscaras faciales de manera segura y efectiva con la práctica, el apoyo y el ejemplo de los adultos. Hable con el pediatra de su hijo sobre ciertas condiciones médicas y de desarrollo que prohibirían el uso de mascarillas.
Distanciamiento físico
Los estudiantes deben permanecer al menos a 3 pies (1 metro) de distancia dentro de las aulas cuando sea posible. En general, los CDC recomiendan que las personas que no estén completamente vacunadas mantengan una distancia física de al menos 6 pies (2 metros) de otras personas que no sean de su entorno u hogar. Sin embargo, varios estudios del año escolar 2020-2021 muestran niveles bajos de transmisión de COVID-19 entre estudiantes en escuelas que tenían menos de 6 pies de distancia física cuando la escuela utilizó otras estrategias de prevención, como el uso de máscaras.
Cuando sea posible, las escuelas deben usar espacios al aire libre y espacios no utilizados para la instrucción y las comidas para ayudar con el distanciamiento. Las actividades como cantar, tocar instrumentos y hacer ejercicio, por ejemplo, son más seguras al aire libre y dispersas.
Rutinas del aula
Para ayudar a limitar la interacción de los estudiantes fuera del aula, las escuelas deben considerar:
● Hacer que los maestros se muevan entre las aulas, si es posible, en lugar de que los estudiantes llenen los pasillos durante los períodos de transición. Los horarios en bloque (menos clases en un día determinado y asignaturas optativas en períodos de tiempo más cortos) pueden ayudar a limitar el cruce de estudiantes y maestros.
● Permitir que los estudiantes coman almuerzos en sus escritorios o en grupos pequeños al aire libre en lugar de en comedores abarrotados. Debido a la necesidad de quitarse las mascarillas mientras se come, es mejor mantener a los estudiantes no vacunados a una distancia de seis pies (2 metros) durante el almuerzo.
● Dejar las puertas del salón de clases abiertas para ayudar a reducir las superficies de alto contacto, como los pomos de las puertas.
● Cuando el clima y la calidad del aire lo permitan, abrir las ventanas y puertas para mejorar la circulación del aire. Se pueden utilizar ventiladores ubicados estratégicamente, que promuevan la circulación o disminuyan el aire estancado, para mejorar la circulación del aire exterior.
Testeos
Los CDC recomiendan que se ofrezcan pruebas de detección a los estudiantes que no han sido vacunados de manera completa cuando hay niveles más altos de casos de COVID-19 en la comunidad. Las pruebas de detección también pueden ofrecer protección adicional para las escuelas que no pueden proporcionar una distancia física óptima entre los estudiantes. Se deben ofrecer pruebas de detección a todos los maestros y personal que no hayan sido vacunados con todas las dosis. Para ser eficaz, el programa de detección debe realizar pruebas al menos una vez por semana e informar los resultados rápidamente (en un plazo de 24 horas).
Se recomiendan las pruebas de diagnóstico cuando alguien tiene síntomas de COVID-19 o una exposición reciente conocida o sospechada al virus.
Controles de temperatura
Es posible que no sea factible tomar las temperaturas de los estudiantes en la escuela. Sin embargo, las familias deben monitorear la salud de los estudiantes y mantenerlos en casa si tienen fiebre de 100.4°F (38°C) o más, o cualquier signo de enfermedad.
Otras consideraciones
Además de los planes de seguridad, existen otros factores que las comunidades escolares deben abordar:
Estudiantes con mayor riesgo
Algunos estudiantes con afecciones médicas crónicas y de alto riesgo pueden necesitar adaptaciones adicionales para mantenerse a salvo. Hable con su pediatra y el personal de la escuela (incluidos los enfermeros escolares) para explorar las opciones para el regreso a la escuela, ya sea de manera presencial, combinada o remota.
Estudiantes con discapacidades
Los planes de reapertura de las escuelas pueden tener un mayor impacto en los estudiantes con discapacidades. La transición de regreso al aprendizaje presencial puede ser difícil después de haber perdido tanto tiempo de instrucción. O quizás hayan tenido menos acceso a los servicios escolares, como la terapia ocupacional, la fisioterapia y la terapia del habla y el lenguaje, o el asesoramiento de apoyo para la salud mental. Las escuelas deben revisar las necesidades de cada niño con un programa de educación individualizada (IEP) antes de que vuelvan a la escuela y proporcionar los servicios necesarios, aunque sea de manera virtual.
Salud conductual/apoyo emocional
La escuela de su hijo debe estar preparada para apoyar una amplia gama de necesidades de salud mental durante la pandemia. Esto incluye el reconocimiento de signos de ansiedad o angustia. Los estudiantes pueden estar haciendo el duelo por la pérdida de sus seres queridos a causa del COVID-19, por ejemplo, o sintiendo el estrés de la pérdida de ingresos familiares. Estados Unidos ha tenido más de 600,000 muertes por COVID-19. En promedio, cada una de estas muertes afecta a nueve personas, y muchos de estos 4,5 millones de personas en duelo son niños. Las escuelas pueden ayudar a los estudiantes con pensamientos o comportamientos suicidas a obtener el apoyo que necesitan.
Alimentación
Muchos estudiantes reciben comidas saludables a través de los programas de comidas escolares. A medida que la pandemia continúa, las escuelas ahora pueden proporcionar comidas gratuitas a todos los niños (en inglés) hasta junio de 2022. Comuníquese con su distrito escolar para obtener más información. Recuerde que las escuelas deben proporcionar programas de comidas incluso si la escuela está cerrada o el estudiante está enfermo y no asiste a la escuela.
Última actualización 8/18/2021
Fuente: American Academy of Pediatrics (Copyright © 2021)
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
NIVEL LITERAL
1. ¿Cuál es la recomendación que brinda American Academy of Pediatrics con respecto a la distancia social dentro de las aulas?
a. 2 metros
b. 1 metro
c. 1.5 metros
d. 2.5 metros
2. ¿Qué recomendación no se brinda en el texto?:
a. Saludarse con el puño entre compañeros.
b. La comunidad educativa debe de estar vacunada.
c. Las escuelas deberían utilizar los espacios al aire libre.
d. Se debe controlar la temperatura de los miembros escolares.
NIVEL INFERENCIAL
3. ¿A quién va dirigido el texto?
a. A los docentes.
b. A los estudiantes.
c. A los padres de familia.
d. A los directores.
4. ¿Cuál es el objetivo de este texto?
a. Explicar las condiciones para un retorno saludable.
b. Convencer sobre los beneficios de la presencialidad.
c. Dar recomendaciones para una escuela saludable.
d. Describe las características y síntomas de la covid 19.
JUICIO CRÍTICO
5. ¿Crees que estas recomendaciones brindadas en el texto se pueden aplicar a nuestra realidad peruana? Sustenta.
Considero que la mayoría de ellas son posibles debido a que solo requieren compromiso y responsabilidad por parte de los estudiantes y los docentes como el mantener el distanciamiento social o utilizar correctamente las mascarillas durante las clases. Sin embargo, otras no se pueden aplicar completamente o al menos hasta el momento, como la recomendación de que los individuos a ingresar a las escuelas estén vacunados, puesto que esto requiere de un significativo aporte económico y de cierta cantidad de tiempo.
Vacunas contra la COVID-19
El mundo se halla inmerso en la pandemia de COVID-19. La OMS y sus asociados trabajan juntos en la respuesta ―siguiendo el rastro de la pandemia, ofreciendo asesoramiento sobre las intervenciones más importantes, distribuyendo suministros médicos esenciales a los más necesitados― y se han lanzado a la carrera por encontrar una vacuna.
Las vacunas salvan cada año millones de vidas. Su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad.
Al 18 de febrero de 2021, hay al menos siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos los casos a las personas vulnerables.
Además, hay más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica. La finalidad del Mecanismo COVAX, que forma parte del Acelerador ACT puesto en marcha por la OMS de consuno con sus asociados, es detener la fase aguda de la pandemia de COVID-19. Junto con la CEPI y Gavi, la OMS aplica las siguientes medidas para lograr ese objetivo:
● agilizar la búsqueda y el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19;
● ayudar a aumentar la capacidad de producción; y
●colaborar con los gobiernos y los fabricantes para garantizar la asignación justa y equitativa de vacunas a todos los países (el Mecanismo COVAX es la única iniciativa mundial que persigue esta meta).
Las vacunas son una herramienta nueva y esencial para poner fin a la COVID-19 y resulta muy alentador comprobar el número de ellas que están en desarrollo y los buenos resultados obtenidos en algunos casos. En todo el mundo, los investigadores están trabajando lo más rápido posible, colaborando e innovando para que dispongamos de las pruebas, los tratamientos y las vacunas que, en conjunto, salvarán vidas y pondrán fin a esta pandemia.
La disponibilidad de vacunas seguras y eficaces supondrá un cambio radical, pero en el futuro próximo deberemos seguir llevando mascarilla, manteniendo una distancia de seguridad con las demás personas y evitando las aglomeraciones. Estar vacunados no significa tirar por la borda las medidas preventivas y arriesgar nuestra salud y la de los demás, sobre todo porque todavía desconocemos el grado en que las vacunas protegen no solo contra la enfermedad sino también contra la infección y la transmisión.
OMS (s.f). Vacunas contra la COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines
1. ¿Cuál es la función de las vacunas?
a. Su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo.
b. Curar a las personas.
c. Proteger totalmente la vida de las personas.
d. Levantar la defensa de las personas para que no se mueran.
2. ¿Cuál es estereotipo referente a las vacunas contra el COVID 19?
a. Que las vacunas te protegen y que te salvan de la muerte.
b. Que las vacunas no te protegen.
c. Que las vacunas te curan de cualquier bronquitis.
d. Levantan la defensa para siempre.
3. ¿Cuál es el formato del texto?
a. Continuo
b. Discontinuo
c. Mixto
d. Múltiple.
4. ¿Cuál crees que sea la perspectiva del autor al escribir este texto?
Considero que la perspectiva del autor es a favor de la vacunas contra el covid-19, debido a que mediante este texto se nota que busca incentivar a las personas a vacunarse al dar razones de lo esencial que es para mantener a las personas seguras.
Ahora, a partir de la lectura de los dos textos anteriores genera ideas que permitan argumentar la pregunta: ¿Cuál es tu opinión sobre el retorno a la semipresencialidad a la escuela en el contexto de pandemia en el Perú?
Ideas (posibles ventajas):
● Mayor accesibilidad a la educación.
● Aumento de las habilidades sociales.
● Desarrollo de la inteligencia dinámica.
Ideas (posibles desventajas o efectos):
● Riesgo de contagio
● Aumento de costos
● Horarios poco flexibles
Comments